El Design Thinking es una metodología de trabajo innovadora que traslada la creatividad de los diseñadores al mundo de la empresa con un triple objetivo coincidente:
Antiguo enfoque: Estrategias Push
“¿Qué ponemos venderle al cliente?”
Nuevo enfoque: Design Thinking
“¿Qué problemas tienen las personas y organizaciones? ¿cómo podemos ayudarles?”
El Design Thinking es una filosofía de trabajo colaborativo que inculca las habilidades del diseño en los equipos que lo practican. Nuestra tarea es trasladar a su equipo nuestra filosofía para crear un clima propicio donde fluyan las ideas, modelos, diseños y proyectos.
Para entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la solución que estamos buscando.
Para construir y proyectar las ideas que generan productos y servicios de la mano de su usuario o cliente final.
Para aportar singularidad, fomentar la creatividad y aprovechar las sinergias entre los departamentos de su empresa.
Para disfrutar durante el proceso, creando un clima amigable que aprovecha el potencial y la creatividad de su equipo empresarial.
Para validar las ideas y proyectos antes de generar los productos y servicios que realmente necesita el cliente.
Para trabajar con materiales de gran impacto visual como lienzos, dibujos, fotos, post it…que motivan la creatividad de su personal.
El Design Thinking es una herramienta válida para trabajar en todo tipo de organizaciones, desde PYMES, pasando por Startups hasta Grandes Empresas.
Los Empresarios se enfrentan cada día a muchas decisiones de DISEÑO de estrategias competitivas, organigramas y equipos de trabajo, procesos y flujos de operaciones, nuevos productos o servicios…
El objetivo de estrategias10 es facilitar al empresario las tareas de Diseño aplicando nuestra metodología de Design Thinking que se desarrolla en el siguiente esquema de trabajo basado en el uso de herramientas creativas, Lean Startup e Inbound Marketing.
Así estructuramos nuestro trabajo para ayudarle a innovar en sus productos y servicios
Para que un proceso de Design Thinking (DT) tenga éxito es fundamental mapear el contexto de trabajo desde una perspectiva interna y externa (empresa-cliente) Antes de lanzarnos en búsqueda de soluciones es necesario plantear correctamente el problema, analizando la disposición de su empresa para aportar las soluciones que su cliente necesita. La magia del DT estriba no sólo en resolver problemas sino en detectar nuevas oportunidades.
Una vez que hemos clarificado cuales son los PAINS (dolores) y necesidades de sus clientes, y quizá hayamos detectado nuevas oportunidades, el siguiente paso consiste en explorar las variables sobre las cuales pondremos los cimientos necesarios para diseñar las ideas o conceptos que generarán las soluciones, en forma de productos y servicios, que ayudarán a sus clientes a resolver sus problemas, o a su empresa a explotar nuevas oportunidades.
Después de delimitar el contexto de trabajo y vislumbrar los problemas y oportunidades que nos hemos marcado como objetivo resolver o aprovechar, viene la parte más excitante del Design Thinking. Es la hora de la creatividad. Los equipos de trabajo que hemos formado cobran protagonismo estelar y ganan el liderazgo para construir las ideas y posteriormente los prototipos tangibles que sirven de primera aproximación a las soluciones buscadas.
Una vez que hemos construido las ideas y prototipos, lo que buscamos en esta fase es hacer Tests probatorios que nos indiquen si vamos por el buen camino. Lo hacemos enfrentando los desarrollos a la opinión y usabilidad de los usuarios objetivos. Se trata obtener un feedback observando si los prototipos o betas cumplen la misión de solucionar problemas a su cliente con la que fueron concebidos desde el punto de vista práctico y emocional.
Tras la validación de prototipos e ideas de negocio y servicios, llega el momento de su lanzamiento al mercado. Este lanzamiento debe venir acompañado de una política eficaz de comunicación que proyecte la propuesta de valor y la solución de problemas a su usuario. Nosotros en este contexto usamos Inbound Marketing, estrategia que bebe de las fases anteriores del Design Thinking con el objetivo de atraer, convertir, cerrar y deleitar a sus clientes usando contenidos útiles.
Coexistiendo con la fase de comunicación, terminamos todo el proceso de Design Thinking con la puesta en el mercado de los productos o servicios nuevos o sus correspondientes rediseños. En esta etapa le acompañamos verificando que se cumple toda la planificación modelizada en las fases anteriores para conseguir una entrega de productos o un proceso de servucción eficiente y eficaz, cumpliendo todo lo que sus clientes y usuarios esperan de su empresa.
Solicite aquí su consulta gratuita y descubra como podemos ayudarle a innovar o lanzar nuevos productos y servicios